lunes, 25 de abril de 2011

CASAS PARASITO


En poco más de un año, Latinoamérica fue testigo de catástrofes ambientales de grandes magnitudes que significaron la pérdida de miles de vidas y la destrucción de muchas viviendas.
De esta manera, vimos cómo diversos profesionales solidarios comenzaron su lucha para ayudar en la reconstrucción de zonas destruidas de Chile o Haití-
En este caso, el escenario del desastre cambia su cara y se para sobre São Paulo.
Tras las inundaciones y aludes de barro que azotaron la región, el diseñador Mike Reyes ideó un concepto de refugio de emergencia destinado para los supervivientes de las inundaciones que puedan reaparecer en el futuro.
Estas viviendas parasitarias de emergencia están inspiradas en las favelas y consisten en estructuras modulares que pueden ser adosadas en edificios abandonados.

Su estructura prefabricada está pensada para ser unida a las fachadas de otros edificios. La idea de Reyes es que en su colocación, los mismos refugiados intervengan, como una manera de mantenerlos activos y no sentados esperando que la ayuda llegue.
Para ser colocadas, las viviendas parasitarias podrían ser transportadas por vía aérea, en helicóptero por ejemplo, a los lugares donde se necesiten.
“Con un enfoque de vanguardia y con una visión de futuro, como diseñador, mi objetivo era proporcionar viviendas sostenibles para los supervivientes varados en mega ciudades excesivamente pobladas (…)”, expresó Reyes sobre su proyecto para São Paulo.
El diseñador agregó al respecto que “Estos refugios de emergencia están diseñados para reconstruir una nueva comunidad y ayudar a iniciar el desarrollo futuro. El método de ascenso de la creación de una comunidad es como un parásito que se apropia y reposiciona en el espacio (…)”.

Cada vivienda contendría camas, iluminación y un tragaluz hecho de materiales reciclados, obtenidos de obras locales de construcción.
También contaría con accesorios para la energía solar, la purificación del agua y la agricultura ecológica.
Hace un tiempo publiqué una entrada relacionada "Recetas urbanas" en el que se hacia referencia a este tipo de viviendas como experiencia en el Centro de Sevilla. Os animo a que la busqueis por el blog.







2 comentarios:

Federico dijo...

Shigueru Ban trabaja mucho con cartón reciclado y tiene unas viviendas modulares para emergencias que también están mu apañás.

Un saludo y te animo a seguir con el blog. Me resulta muy ineresante.

Inma Razola dijo...

Muchas gracias Federico. El blog cuenta con una entrada sobre Shigueru Ban y su arquitectura de papel.

Gracias de nuevo!