miércoles, 22 de junio de 2011

Proyecto KAISEI

Con la vista puesta en su próxima expedición al llamado Vórtice de Plástico, Proyecto Kaisei, la ONG que lucha por librar al Océano Pacífico de los desechos plásticos,  presenta los hallazgos más relevantes en torno a este fenómeno. Conocido como Gran Mancha de Basura del Giro del Pacífico Norte, este gran vertedero oceánico ha alcanzado el tamaño de Francia y Alemania juntos, y su alcance a la cadena alimentaria humana resulta cada vez más alarmante.

El proyecto Kaisei es una iniciativa de limpieza oceánica que tiene como fin concienciar sobre la existencia de desechos marinos, su impacto sobre el medio ambiente y la búsqueda de soluciones dirigidas a su prevención y limpieza.
Kaisei significa Planeta Oceánico en japonés y también da nombre al barco de la organización
Este barco ha participado en dos importantes expediciones para estudiar los métodos de recolección de deshechos más eficientes y económicos
Entre los hechos relevantes alrededor de esta iniciativa destacamos:
  • La amenaza va más allá de la provocar la muerte de vida marina: Los excesos en el consumo, además de poner en peligro la fauna y su entorno oceánico, han dado vía libre a la entrada de contaminación en la cadena alimentaria humana. Ya en su primera expedición en agosto de 2009, Proyecto Kaisei identificó elementos químicos contaminantes que son ingeridos por los peces.
  • No es la única en el mundo. Existen cinco grandes giros oceánicos en el mundo compuestos por desechos plásticos. Los últimos estudios han revelado que el Giro del Norte del Pacífico se ha convertido en la mayor concentración de contaminación marina en el mundo. Durante la expedición de 2010, Proyecto Kaisei encontró con grandes trozos de plástico y gran cantidad de redes de pesca.
  • ¿Qué son los giros? Los giros son grandes torbellinos de agua marina formados por las corrientes, que van moviéndose libremente de un lado a otro por los océanos del mundo. Con el tiempo acaban atrapados en ellos contaminantes orgánicos y artificiales arrastrados por las corrientes. Toda esta masa atrae hacía si pequeñas partículas de plástico y otros tóxicos que darán lugar a estas concentraciones.
  • Los contaminantes tardan años en llegar a los giros. El plástico se degrada mediante el proceso de fotodegradación por el cual se rompe en partículas cada vez más pequeñas. El destino de estas grandes y pequeñas partículas será navegar durante miles de kilómetros hasta llegar finalmente a los giros o las playas.
  • La polución por plásticos más peligrosa es invisible. Algunas de las partículas de plástico más peligrosas son demasiado pequeñas, lo que las convierte en la trampa perfecta para pequeños peces que la confunden con pequeños trozos de plancton. Estudios realizados sobre peces linterna, los peces más abundantes en nuestros océanos y fuente de alimento de peces más grandes, revelaron que un 35% de la muestra contenía hasta 80 trozos de plástico en sus estómagos.
  • Os dejo el link de la noticia y os animo a que participeis en el grupo de facebook y en la sesion de pelis del dia 30 en Madrid. 
  • Basura oceanica