lunes, 6 de junio de 2011

UN MAESTRO: HECTOR MASSUH

 Durante las dos ultimas semanas he estado en Sevilla asistiendo a un "Taller de habitabilidad" que organizaba Arquitectos Sin Fronteras. La experiencia ha sido increible, desde los magníficos profesores, el buen ambiente y la cantidad de cosillas qeu hemos aprendido ( creo que he aprendido de construcción más que en años en la Escuela). Ya mencioné este taller en una entrada anterior en el mes de Mayo, no se si alguno lo habrá visto.


La primera semana tuvimos unas sesiones teóricas ( sacadas de experiencias practicas) sobre qué es la Cooperación internacional, como podemos enfrentarnos a un problema de hábitat necesaria y que papel debe asumir un técnico, arquitecto en este caso, en el proceso de intervención y creación del hábitat. La realidad que se trata en el taller es mayoritariamente Latinoamérica y dentro de ella las zonas de asentamientos olvidados con recursos precarios, totalmente ignorada por la ciudad a la que se adhiere, con indices de pobreza altos, cero suministros, cero reconocimiento social. Es complicado.
Como supondreis, el hábitat no es la prioridad es estos lugares ( iría por detrás de la accesibilidad, la salud, el acceso a alimentos...) sin embargo la construcción de un hábitat saludable puede ser un medio para el fortalecimiento social, la formación de "empresa" entre la propia comunidad y la organización y a partír de ahí poder fraguar una entidad personal y comunal. No hace falta irse muy lejos para reconocer estos déficits ( poblados gitanos como el Vacie, barriadas como la Bachillera...)


La segunda semana aprendimos, vaya si lo hicimos, sobretodo los que como yo, lo máximo que había hecho en las practicas de Construcción en la escuela habia sido ver como una máquina rompe una probeta de hormigón, triste verdad? Tuvimos unos talleres en los que aprendimos algunas de las tecnologías que se enseñar en El Salvador, Perú, Republica Dominicana a sus propios habitantes para que construyan su propio hábitat y puedan hacer de ello un beneficio y una economía sostenible.
Los profesores del taller eran impresionantes como profesionales y como personas, me alegro muchos de haberlos conocido.


Tuve la suerte de estar en el grupo de trabajo de Hector Massuh, arquitecto del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) en Argentina. realizamos 4 practicas, Sistema Beno, Batea, Techo plegado y la espontánea " viga sevillana" que bautizamos allí mismo. Ya iré desglosando en el blog estas técnologías. Se trabaja la cerámica, el cemento, el acero y la madera; era de las practicas más completas del taller.




Mucho trabajar al lado el maestro lo que proporciona es sabiduría. Detrás de cada pregunta habia un explicación muy completa y un razonamiento tan lógico, complejo e inteligente que estabas deseando tener dudas para asistir a clases magistrales. En un trozo pequeño  de madera sobrante ( y mira que estaba todo optimizado para que no se generasen residuos) enseguida se representaban esfuerzos de una viga, formas de laminar el tronco de un árbol o una nueva técnica para doblar las armaduras. Era la arquitectura de "lo posible" en zonas donde sed ha de hacer lo que se pueda y creedme que no es poco. Hector siempre decía que cada realidad contiene los elementos necesarios para poder hacer cualquier cosa en ella, sólo hay que descubrir cómo; lo comparaba con Miguel Angel cuando esculpió el David, que mantenía " el David estaba dentro del bloque de mármol, yo sólo me limité a sacarlo y quitar lo que le sobraba"


Hector, tiene publicado varios libros pero el que más referencia os puede dar es Casapartes, en él se desarrollan técnologías "aplicada y aplicables" en distintas realidades.


Os dejo que indagueis sobre este maestro y a los que puedan que lo conozcan personalmente.

2 comentarios:

Santiago Massuh dijo...

COINCIDO PLENAMENTE CON TODO LO QUE ESCRIBISTE EN TU NOTA! A MI ME ESTA ENSEÑANDO COSAS DESDE EL PRIMER MOMENTO DE MI VIDA! NO HAY MEJOR PALABRA QUE "MAESTRO" PARA DESCRIBIR A HECTOR MASSUH!

Inma Razola dijo...

Hola Santiago! Que alegría leer tu comentario, no sabes cuanto supone para mi que este post llegue a tus ( y sus) oidos. Enhorabuena, gracias y recuerdos.