viernes, 14 de octubre de 2011

ARQUITECTOS VERDURA 1: LA HABITACIÓN VERDE

Lo que daríamos algunos por una "habitación verde" en nuestro pisito..., pero verde, verde, de verduras y vegetales, de hojitas, de tonos otoñales y primaverales, de aire puro ....
Algunos lo disfrutan ya, que lujo!!
Los que vivimos en una gran ciudad y no vemos más "árboles" que los edificios de oficinas y viviendas hacinados, deseamos al menos tener un punto de desconexión, de relax, de verde que oxigene y regenere nuestra vista y nuestras células y a ser posible en nuestra humilde ( o no) morada.
Esto debieron pensar esta pareja de  arquitectos y paisajistas: Andrea Padín y Javier Palacios, afincados en Madrid.


Gracias a sus conocimientos técnicos, su sensibilidad y su saber adaptarse a las circunstancias (físicas, espaciales y económicas) de nuestros días, han sabido responder al deseo de muchos urbanitas creando LA HABITACIÓN VERDE que cada persona necesita.
No importa si es una pequeña terraza, un ático o un patio trasero, sus proyectos de lo más variado se adaptan como la ropa a todo tipo de tallas (S,M,L).
La habitación verde, es también cuidadosa con el medio ambiente y defienden que el diseño del jardín no es una cuestión meramente ornamental, sino también técnica y responsable. 
El buen diseño de un jardín implica un uso eficiente y controlado del agua que este necesita y tienen muy en cuenta el concepto de la xerojardinería.
Si quieres saber un poco más de cómo se plantean su trabajo y algún que otro consejo te animo a leer esta charla que hemos mantenido con ellos:

1.  ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de comenzar a planificar un jardín
      Hay varios factores a tener en cuenta, un jardín es un espacio complejo. A la hora de comenzar un diseño para un jardín establecemos dos tipos de factores fundamentales a tener en cuenta que tienen que ver con los dos protagonistas del jardín: el usuario y el tipo de espacio.
      Es muy importante prever realmente el uso que se le va a dar al jardín y pensar qué cosas queremos o nos imaginamos poder hacer en él, una pequeña lista es una herramienta muy útil. Una vez hecha, es muy importante revisarla unos días después y hacer un pequeño esfuerzo para establecer prioridades, no siempre tenemos espacio para todo.El tipo de espacio o jardín del que disponemos va a determinar la propuesta y el tipo de mantenimiento que pensamos aplicar es también muy importante, cuánto tiempo podemos o queremos dedicarle al jardín.
      Lo más importante para conseguir un mantenimiento mínimo es fundamental invertir tanto en un buen diseño como en buenos materiales.
¿Qué plantas necesitan menos mantenimiento?
Todas las plantas requieren algún tipo de cuidado, y como norma general podemos afirmar que el mantenimiento está íntimamente relacionado con lo bien que estén escogida la planta del jardín en relación al uso que desempeña. Es importante establecer niveles de mantenimiento y agruparlas para prevenir por ejemplo las plagas.
Las plantas que requieren menos mantenimiento son las autóctonas, por estar bien acondicionadas a las características del lugar.

¿Algún consejo general?
El mejor consejo que podemos dar es que antes de comenzar la planificación del jardín hay que informarse muy bien, el jardín es un espacio más de nuestro hogar, de gran valor ya que no todas las viviendas tienen uno. Por eso un buen jardín puede hacer que nuestro espacio al aire libre sea muy especial y que las posibilidades de uso de nuestra casa de multipliquen exponencialmente. 
Contratar a un profesional del diseño y dejarse aconsejar para que te ayude a planificar tu nuevo jardín es una inversión que puede suponer el mayor ahorro a medio y largo plazo, y evitar situaciones desagradables; domingos esclavizado cortando un césped mal dimensionado o sábados tardes recortando un seto demasiado grande para el tamaño de nuestra parcela. 
Nada más nos queda que animaros a tener LA HABITACIÓN VERDE en vuestro hogar.

2 comentarios:

Jorge Ramiro dijo...

Hola! Excelente entrada. La idea de una habitacion verde me ha gustado muchisimo... Creo haber visto alguna en una cadena de hoteles en buenos aires. Fueron ustedes?? Saludos

Inma Razola dijo...

Hola Jorge! Desconozco la referencia que nos haces, aunque te animo a que preguntes directamente a "la habitación verde" que es el estudio de arquitectura y paisajismo que realiza estas maravillosas alternativas. En Madrid han trabajado con áticos y terrazas, casas en el campo...
Un saludo y gracias por interesarte!