lunes, 5 de septiembre de 2011

VACACIONES

Hola a tod@s, este post es el punto y seguido a la primera etapa de ARQUIVERDURA.

Unas buenas vacaciones en contacto con la naturaleza y a la vuelta nuevos proyectos,recopilaciones, más secciones y por fín una web propia: http://www.arquiverdura.com/

Muchas gracias a todos y a los que como yo se vayan unos dias... aprovechadlos!

Por cierto os dejo con el Instituto de Investigación de Arquitectura y Desarrollo Sostenible 
cuya misión es promover la investigación en Arquitectura Sostenible a través de la vinculación de las universidades con la sociedad, liderando las investigaciones y difundiendo sus resultados, como también participando activamente en los proyectos que contribuyan a la causa de protección ambiental, mejoramiento y desarrollo de la región Centroamericana. 

Para cuando uno en España?

jueves, 1 de septiembre de 2011

Arquiverdura en EL SIGLO

Arquiverdura tiene el placer llenar una página de la revista El Siglo de Venezuela en su especial de Inmobiliaria de Agosto 2011. Página 8 de la revista: El Siglo, Arquiverdura
En el artículo se repasa uno de los fines que persigue la iniciativa Arquiverdura, el mostrar ARQUITECTURA (con mayúsculas) de calidad que lleva la términología "verde" intrínseca y se adapta a las nuevas tecnologías.
Considera Arquiverdura como un término novedoso y actual de la arquitectura y aunque no existe referencia expresa al blog, los artículos qeu comenta, imágenes y reseñas no dejan lugar a dudas de que este blog está empezando a causar efectos dentro y fuera de España.
Gracias a todos los que lo leeis  que ya son más de 9000 (estamos batiendo records semanales de lecturas), gracias a los que me dejan algún comentario o crítica y a los que ponen sus caras como seguidores.

Gracias.

DISEÑO VERDE

Arquiverdura inaugura una nueva rama dentro de la sostenibilidad en su blog: 
En este nuevo apartado se mostrarán los primeros prototipos de mobiliario reciclado: lámparas, mesas, sillas, jarrones, espejos y demás objetos que llenan nuestra casa.
Todos los diseños recuperan objetos obsoletos, en desuso, rotos... recuperándolos para nuevos usos, con nuevas formas y totalmente exclusivos ( nunca habrá 2 iguales).
Poco a poco se irá engrosando la lista del proyecto verdura.

EL RETO VERDE DEL RASCACIELOS

Es el futuro y no lo dice ninguna peli de Spielberg; lo dicen los innumerables proyectos y prototipos (algunos preparados para construirse) que se presentan en el mundo entero aunando altura y sostenibilidad. Algunos oníricos ( lo cual no se concibe como propuesta del todo seria) y otros como máquinas de confort pasivas.
La construcción en torre- rascacielos es en sí misma un exponente del ahorro de suelo, de la liberación de espacios en pro de la ciudad y el ciudadano.




 Esta proeza hasta hace relativamente poco se veía truncada por la necesidad de una tecnología altamente capacitada, altamente compleja para su dia a dia y bajamente sostenible.
Hoy por hoy el reto verde del rascacielos se va consiguiendo. El avance técnico les lleva al uso de tecnologías y recursos cada vez menos impactantes.
Ya son mejoras  incluso en casos, requisitos obligatorios de las bases de algunos concursos y las normativas se van adaptando a su consecución.
En el link que os adjunto hoy, se hace un repaso por estos "rascacielos verdes", contruidos o no, construibles o no pero que están ahí como salida y progreso. 
La única alternativa a la sostenibilidad del planeta y la más simple es  no construir, sin embargo esto es una utopía y el ejercicio demanda rehabilitaciones o construir con ingenio aportando algo extra, algún valor al entorno o al menos construir sin crear una carga más al medio. Autosuficiencia.
La noticia es del periódico El Mundo, os animo a leerla completa : Rascacielos Verdes