domingo, 3 de noviembre de 2013

LA COSECHA DEL BAMBÚ

Si señor mi vida académica y profesional está siendo como la del bambú. Bueno, la mía y la de muchos (seguro que demasiados) arquitectos que acabaron como yo alrededor del 2008 la carrera.

Carmen Real, arquitecta, fotografa, diseñadora y amiga sobretodo, me lo dijo esta mañana y desde entonces no he dejado de pensar en ello. Que razón....

¿Que cómo es la vida del Bambú?

El bambu japonés no es un producto agrícola apto para impacientes, de hecho creo que ello hace de los japoneses personas templadas y con serenidad, orden y con sapienza en la espera. Saben que el bambú y sus vidas suelen ser carreras de fondo.

Las semillas del bambú se plantan en un terreno adecuado, se riega con mimo y se cuida de la mejor manera que se pueda con factores técnicos, ambientales  y ..... no se "aprecia" crecimiento hasta los SIETE AÑOS DESPUES.


Si, siete años, no es como la lentejita esa que plantábamos en un algodón el viernes en el cole y que el lunes ya tenia hasta una ramita saliendo con una hojita. Eso sí la lentejita-árbol no duraba mas de una semana y no superaba los 5 cm de altura.

Al bambú le ha tocado ser  casi mágico, vale para todo, se usa en construcción, medicina, cosmética, como biomasa, en papelería, mobiliario.... Y claro que de él se aprovecha todas sus partes: raíz, tallo y hojas.

Pero ¿que ocurre tras esos siete añitos de espera? Pues que empieza a brotar esta hierba de una manera estrepitosa!! Puede superar los 20 metros de altura y un diámetro de 15cm en tan solo unos meses.


Mereció la pena esperar??

Os animo a conocer sobre el bambú y sus aplicaciones.

En arquitectura es un material muy valioso y útil sobretodo en la construcción social de hábitats en latinoamerica. La principal propiedad del bambú es su gran flexibilidad, con módulos de elasticidad tan altos como 9.000 a 10.000 N/mm2, y su resistencia a la rotura es de 84 - 120 N/mm2.

Como ejemplos más cercanos podemos ver las viviendas en Carabanchel de Alejandro Zaera, donde usa el bambú como paneles matizadores de luz y posibilitadores de corrientes y ventilaciones en verano.

Así, que... ¿cuantos os queda como semilla? Ánimo !!


No hay comentarios: