domingo, 17 de noviembre de 2013

VIVIENDA PERFECTA OIKOS ( o casi)

Desde el principio de los tiempos...( vaya forma de empezar el post, no?)

...La arquitectura ha buscado crear unas condiciones de confort al usuario de ella. Si no matizo en arquitectura "bioclimática" es porque siempre he considerado que el bioclimatismo es un valor intrínseco en ella, en la buena arquitectura o la ARQUITECTURA con mayúsculas. Y algo que debe tenerse en cuenta desde su diseño.

Desde las cuevas hasta los prototipos del Solar Decathlon, el fín es el mismo. Lo que cambian son los medios de los que se disponen. Resultaría impensable que con la tecnología y conocimientos actuales los resultados no fueran mejores cada vez.... verdad?

( Os invito a ver el post sobre la vivienda que presentó Sevilla a este encuentro en 2012 que a mi juicio es reflejo de historia, conocimiento ancestral de la cultura andaluza y adaptación al día de hoy)

El estudio de la vivienda perfecta en términos energéticos, es decir, que sepa gestionar las energías de las que disponemos de la mejor forma, está siendo el caballo de batalla de hoy.

Os quiero presentar en esta ocasión a OIKOS, una vivienda que ha conseguido gestionar bien las posibilidades pasivas de ahorro energético y las energías renovables a las que tiene acceso, sin despilfarrar y obteniendo la autosuficiencia energética.


OIKOS inició su andadura en Expo Zaragoza 2008 y ahora sigue perfeccionándose en el campus experimental del CESIC en Arganda del Rey, Madrid. Domingo Guinea es el responsable de su estudio.

Disponemos en España de entre 10 y 20 veces más energía de la que necesitamos ( dependiendo de la estación del año y la zona climática). Aprovechar la energía ( donde el Sol es el gran protagonista) en verano o durante el día de invierno, ya no supone un reto excesivo; el reto está en ser capaces de acumular esa energía para utilizarla por las noches.

Captura térmica en cubierta, elementos de masa térmica, almacenamiento en el subsuelo, almacenamiento con pila de hidrógeno ( por cierto, teneis que ver el gran avance que se ha producido en este campo en mi anterior post), vidrios de control solar, vidrios fotovoltaicos... y la pericia del diseñador.


Todos los materiales están en el mercado, hay que saber elegirlos, disponerlos y gestionarlos en su conjunto.

Por supuesto no podemos olvidar que esta vivienda es un prototipo y que habría que avanzar mucho en este campo e incluir el planeamiento, las normativas, la formación del usuario, etc... Poco a poco la legislación va admitiendo todo estos principios de sostenibilidad, y aunque estamos lejos de conseguir la concienciación y la obligatoriedad en muchas de estas acciones; cada ejemplo es un pasito más.

Os invito a ver la noticia completa con más datos, es mu interesante: OIKOS y unas imágenes comentadas de algunos detalles de ella DETALLES OIKOS

En el campus hay más prototipos, así que habrá que intentar ir a verlos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días,
Mi nombre es Helena López, arquitecta y responsable de relaciones institucionales en E- Zigurat – Barcelona.
Somos una empresa especializada en másteres on-line para arquitectos e ingenieros. Contamos con diversos programas de formación superior orientados a desarrollar la productividad profesional de nuestros alumnos y a mejorar, así, su competitividad en el mercado de trabajo. Nuestro equipo académico está compuesto por profesores de diferentes universidades de España y Latinoamérica con una amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la construcción.
El motivo por el que me pongo en contacto es para establecer con Uds. un marco de colaboración para poder ampliar nuestros canales de comunicación. Consideramos que su portal es de relevancia y calidad en el sector como para poder promover la formación, el desarrollo profesional y la empleabilidad de los técnicos.
Esperamos que esta propuesta sea de su interés y que podamos establecer un marco de colaboración mutua.
Muy atentamente.

Helena López
Responsable de Relaciones Institucionales
(helena.lopez@e-zigurat)

Arquitectura Organica dijo...

Que buena reflexion.