lunes, 20 de febrero de 2012

EL EMPLEO VERDE CRECE EN EUROPA

Según las cifras de la Comisión Europea que recoge el estudio de 2011 de Observ'ER, el volumen de empleo asociado a los mercados energéticos renovables en Europa durante el 2010 ascendió a 1.144.000 personas, un 25% más que en 2009. Por su parte, la actividad económica en energías renovables de los 27 estados miembros se estima un 15% mayor que en 2009, con una facturación total de 127.000 millones de euros.

En 2010 se crearon más de 900.000 empleos en el mercado de las energías renovables de la Unión Europea. El sector de la biomasa fue el que más creció, con 273.000 nuevos trabajos, seguido de la energía solar fotovoltaica y la eólica, con 268.110 y 253.145 respectivamente. Cabe destacar que la energía solar fotovoltaica ha experimentado un crecimiento de más del 50%, y en el caso de países como Alemania, Francia o Italia alcanza casi un 70% más de puestos de trabajo que en el ejercicio anterior.

En lo que respecta a la actividad económica, la facturación de 2010 fue un 15% mayor que el año anterior, con 127.000 millones de euros. La energía solar superó a la eólica y fue la más rentable, con unos beneficios de 45.564 millones de euros. De igual manera que en el importante crecimiento experimentado en el número de trabajadores de este sector, el impulso de los mercados europeos es fundamental para explicar esta situación.
Alemania encabeza la lista en número de empleos (con más del doble del total de trabajadores franceses en energías renovables y tres veces más que Italia) y en facturación obtenida, con un peso económico ligeramente inferior al de Francia, Italia y Suecia juntos, según el informe de Observ'ER.

España ocupa el cuarto puesto en cifras de empleos en energías renovables y el sexto en cuanto a facturación, con 98.300 empleos y un peso económico de 7.861 millones de euros. El sector eólico es el que registra mayor tasa de ocupación (30.750 empleos), seguido por los biocarburantes, la energía solar fotovoltaica y la biomasa. De todas ellas, la energía fotovoltaica fue la que produjo mayor volumen de facturación (2.845 millones de euros), seguida por la eólica, la biomasa y los biocarburantes.

2 comentarios:

Hebert Pastorino y Minerva Cuba dijo...

Inma me gustaría mucho poder unir esfuerzo en este camino al cual le llamo de "evangelización verde", como también nosotros desde nuestro blog CHE KARAMEGUA http://chekaramegua.blogspot.com y te comento que estamos por lanzar nuestro libro de Tecnologías Verdes. Mis saludos para ti y espero estar en contacto

Inma Razola dijo...

Hola Hebert, muchas gracias por tu comentario y gracias por considerarme dentro de esa "evangelizacion", gran nombre y gran verdad...
Un fuerte saludo y suerte!!