Por supuesto, en la wikipedia encuentras amplia definición, orígenes y muchas referencias bibliográficas, así que en este post no os repetiré lo mismo.
De lo que he leido y visto sobre el tema extraigo una definición no reglada algo espontánea pero para mi fundamental y clarificadora:
"Permacultura es el olvidarse de contruir edificios y empezar a construir hábitat."
Aqui unos ejemplos
Con esta frase creo que se puede resumir y sintetizar este término, corriente, etc... como se le quiera llamar. La Permacultura siempre ha estado ahí, aunque no se le haya puesto nombre.
Un buen arquitecto es un permacultor y si no, les echamos un ojito a la arquitectura por ejemplo de Frank LLoyd Wright o de Glenn Murcus entre otros y sin olvidarnos de Mike Reynolds (nuestro guerrero de la basura), al que ya dedicamos un post en Arquiverdura. Aunque tambien es un gran permacultor el que autoconstruye su vivienda con los escasos recursos que le proporciona su entorno en asentamientos de Africa o América Latina.
La receta del permacultor contiene un elemento o ingrediente fundamental : Ética.
A continuación os dejo enlaces de gran interés para los que queráis saber un poco más sobre este tema.
http://www.arquitecturabiologica.cl/890.bio
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/oropeza_b_vm/capitulo5.pdf
http://www.elmanzano.org/node/2251
Por cierto gracias a Arquirehab por su comentario, gracias de verdad, es maravilloso ver que lo que haces le interesa a la gente.
3 comentarios:
La permacultura, como yo la entiendo, más que una forma de construir es una forma de vida, empezado por la agricultura y terminando por una actitud ante la vida. Hace tiempo que estamos suscritos a la revista Ecohabitar, muy recomendable. Si quieres, ya sabes, están a tu disposición!
Claro Jose, es una forma de vida que implica todos los aspectos y el habitar cómo y donde también.
Ecohabitar es una de las webs que suelo visitar, gracias!
El problema es la solución, mi principio favorito.
saludos!
Carola
Publicar un comentario