lunes, 16 de mayo de 2011

Domotica en VPO: 3E House

Sant Cugat es, junto con Bristol (Reino Unido), Leipzig (Alemania) y Sofía (Bulgaria), una de las cuatro ciudades europeas que participan en el proyecto 3-E Houses, impulsado por la UE con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas. El proyecto pretende conseguir, a través de la instalación de sistemas domóticos, del uso de las tecnologías de la información (TIC) y de la colaboración de los usuarios, una reducción de hasta un 20% en el consumo energético de las viviendas.
Las TIC son la base que permite a los usuarios poder modificar sus pautas de consumo Gas Natural Fenosa e Indra se han encargado del sistema tecnológico. La compañía energética audita el consumo de energía de los dos edificios y, posteriormente, se instalan en las viviendas aparatos de última generación, diseñados por Indra, para favorecer el ahorro energético. Entre otros dispositivos cabe citar termostatos de temperatura, sensores de presencia que permitan abrir y apagar las luces o aparatos de control del sistema de climatización.
El inquilino puede seguir su consumo de dos maneras: En cada hogar seleccionado para el proyecto se instala un display en el cual se puede visualizar toda la información de consumo energético (electricidad, energía térmica y también de agua).
Además se crea una página web que se creará específicamente para este fin y se regala un notebook al usuario para que pueda monitorizar el consumo cuando no está en casa. En este sentido se ha optado por dar las máximas facilidades.
Os dejo un link con las claves del proyecto, sus objetivos y modus operanding:  claves del proyecto

No hay comentarios: