domingo, 1 de mayo de 2011

Haz tu casa ecológica

El compromiso con el medio ambiente es fundamental y una buena forma para hacerlo es construir casas ecológicas.

Cada vez parece haber una mayor concienciación por parte de la sociedad sobre la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente. Ante esto, las casas ecológicas han experimentado un gran auge. 

Te enumero 6 recomendaciones para hacer de tu casa una casa ecológica:

1. Recursos naturales. Lo más importante es aprovechar al máximo el sol para generar el agua caliente, calentar los edificios y aprovechar todas las horas de luz para favorecer la iluminación natural en toda la casa. Otros recursos como el viento y el aire pueden ser aprovechados para la refrigeración de los edificios en los meses más calurosos. De la lluvia también puede sacarse mucho partido, como, por ejemplo, reservas de agua para regar y, además, podemos convertirla en agua potable mediante purificadores domésticos de ósmosis inversa: éstos consisten en hacer pasar el agua por una membrana semipermeable para filtrar contaminantes como partículas, metales pesados, exceso de sales, sustancias tóxicas, virus, insecticidas, etc.
2. Fabricación y reciclaje. Los materiales que se utilizan en la fabricación de una casa ecológica se aprovechan al máximo y se ha potenciado el uso de materiales reciclados y reciclables. Además, debemos tener en cuenta que muchos de los materiales de los edificios pueden ser recuperables, por lo que reconstruir un edificio puede ser sencillo.
3. Materiales y construcción. Una de las características más importantes en la fabricación de casas sostenibles es que se utilizan materiales que, para su obtención, se ha utilizado la menor cantidad posible de energía. Además, los edificios se construirán con un consumo energético mínimo, ya que los componentes del edificio son prefabricados.
4. Reutilización de materiales. Otra gran ventaja de construir casas ecológicas es que todos los materiales que se utilizan pueden, una vez que finalice la vida útil de una casa, repararse y utilizarse en otro edificio.
5. Aprovechamiento de energía natural. Al implantar captores solares térmicos, captores solares fotovoltaicos ( para generar electricidad), y sistemas geotérmicos (para generar aire y agua caliente, y aire fresco), estas casas modernas y ecológicas aprovechan toda la energía natural que nos ofrece el medio ambiente. De este modo, y gracias a esas tecnologías, los edificios se calientan en invierno por sí mismos y, en verano, abriendo un pequeño conjunto de compuertas y con los sistemas arquitectónicos de refresco, los edificios se mantienen frescos sin necesidad de aire acondicionado.
6. Iluminación por leds. La tecnología led es otra gran aliada de las casas sostenibles. Si queremos que nuestra casa sea ecológica, utilizaremos leds para la iluminación, ya que permiten menor riesgo para el medio ambiente.

Construir una casa ecológica lleva tiempo porque requiere un estudio pormenorizado de las características del entorno y las posibilidades que nos ofrece, sin embargo, el resultado es muy satisfactorio y, sobre todo, muy solidario con el medio ambiente.

Artículo referenciado de http://www.soyunmanitas.com/
 


No hay comentarios: