viernes, 20 de mayo de 2011

El destino de los residuos en España

En España, los residuos sólidos urbanos (RSU) ascendieron a 24.049.826 toneladas en 2008, según las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y aunque han descendido un 2,2% respecto a 2007, sitúan la media española en 575 kilos por habitante y año, frente a los 524 kilos que ronda la media de la Unión Europea.


La fracción orgánica, con los que se hace compost, apenas se recoge selectivamente en España (con excepciones como Cataluña y ciudades como Barcelona y sus cubos marrones). El anteproyecto de la nueva ley de residuos no impone esta exigencia a los municipios. Así que la bolsa va,  en la mayoría de los casos, a la fracción resto, que tendrá un destino y tratamiento según el municipio y la Comunidad autónoma.
Una separación incorrecta de los residuos hace que gran parte de materia aprovechable vaya a vertedero.
En este sentido cabe destacar que las administraciones públicas disponen de datos insuficientes como para realizar una valoración independiente de los datos provenientes de las empresas. La última caracterización de residuos urbanos se realizó en 1999 y actualmente se está en proceso de realización de un plan piloto de caracterización de residuos urbanos de origen domiciliario.
Si os interesa  los datos concretos y profundizar más: Destino residuos España

No hay comentarios: