sábado, 6 de abril de 2013

JUGAR CON EL SOL EN CASA

El Sol siempre ha sido un elemento de juego a tener en cuenta para el hombre. Nos organiza las fases del día, la regulación de las estaciones, los horarios y ni que decir de los grandes avances en temas bioclimáticos con su uso doméstico como energía renovable o como acondicionamiento pasivo ( calor y luz).

En el proyecto que os quiero mostrar es una vivienda en Kyoto; la fachada juega con el Sol y lo hace responsable de la percepción del espacio interior. 

Es una fachada curva de lamas verticales que además de hacer notar el paso del día en la vivienda, y distribuir la iluminación según el uso de cada zona, resuelve  la dificil parcela con forma de abanico en la que se ubica.

La fachada delante de las dos plantas libres de la casa, cuenta con altas ventanas verticales cuyos planos y ranuras permiten filtrar la luz natural de manera uniforme a través de los llenos y vacíos.

El tratamiento de esta particular fachada, da lugar a que en el interior de la vivienda se produzca un dinamismo excepcional. Ya que es posible desde allí, percibir el movimiento del sol durante todo el año. Generándose diferentes intensidades y formas lumínicas. 

Esta vivienda ha sido diseñada por el estudio FujiwaraMuro, perteneciente a esta generación post SANAA que está sorprendiendo centrandose en el estudio de la vivienda privada, sobretodo en pequeños solares en medio  de la trama de la ciudad. 

Muy interesante este enlace, donde además de obras de este equipo ( esta vez no está en kanjis,jej) podeis haceros una idea de lo que se cuece en otros estudios japoneses.

La nueva arquitectura japonesa se merece uno o varios post, desde arquiverdura os la iremos mostrando, ya que nos apasiona el estudio de la vivienda y más como en estos casos con soluciones muy pensadas con poca materia construida.

No hay comentarios: