miércoles, 24 de noviembre de 2010

Madrid en España y en Shangai

  Es una gran noticia, Madrid recibe el premio Green Good Design 2010, un reconocimiento que intenta transmitir al mundo las buenas prácticas urbanas, así se muestra que Madrid no es sólo contaminación, atascos y gente de mal humor recorriendo los metros, sino un lugar que se permite el lujo de evolucionar y con nota.

Madrid Premio Green Good Design 2010

Entre los proyectos que han influido en esta decisión se encuentran la Casa Bambú en Carabanchel ( estudio FOA) y el Árbol bioclimático en Vallecas (estudio  Ecosistema Urbano), ambos proyectos galardonados con premios RIBA y finalista del Mies Van der Rohe.
Estan construidos y funcionan a las mil maravillas cada uno en sus ubicaciones ( entiendase con ello una altitud, temperatura, humedad relativa...determinadas, las de Madrid).

En la reciente Expo de Shangai, Madrid tuvo el honor ( merecido) de ser una de las 13 ciudades del mundo representadas en la zona de "mejores prácticas urbanas" y precisamente trasladaron estos dos nuevos hitos sostenibles hasta la China; lástima que las condiciones de Shangai no sean las mismas que Madrid.

En el siguiente estudio se analizan las características de ambas construcciones y sus modificaciones para adaptarse a Shangai. 












Con este ejercicio sólo se pretende demostrar que cada latitud debe estudiarse como única y que un gran edificio o artefacto no puede copiarse, sino que debe adaptarse ( no poner parches). Lo que funciona bien en un lugar no puede funcionar bien en otro clima ( lado material, formas...), lo que sí se puede trasladar es la forma de análisis y de concepción de "la cosa" y entonces el proyecto será globalmente válido.






No hay comentarios: