Madrid Premio Green Good Design 2010
Entre los proyectos que han influido en esta decisión se encuentran la Casa Bambú en Carabanchel ( estudio FOA) y el Árbol bioclimático en Vallecas (estudio Ecosistema Urbano), ambos proyectos galardonados con premios RIBA y finalista del Mies Van der Rohe.
Estan construidos y funcionan a las mil maravillas cada uno en sus ubicaciones ( entiendase con ello una altitud, temperatura, humedad relativa...determinadas, las de Madrid).
En la reciente Expo de Shangai, Madrid tuvo el honor ( merecido) de ser una de las 13 ciudades del mundo representadas en la zona de "mejores prácticas urbanas" y precisamente trasladaron estos dos nuevos hitos sostenibles hasta la China; lástima que las condiciones de Shangai no sean las mismas que Madrid.
En el siguiente estudio se analizan las características de ambas construcciones y sus modificaciones para adaptarse a Shangai.
Con este ejercicio sólo se pretende demostrar que cada latitud debe estudiarse como única y que un gran edificio o artefacto no puede copiarse, sino que debe adaptarse ( no poner parches). Lo que funciona bien en un lugar no puede funcionar bien en otro clima ( lado material, formas...), lo que sí se puede trasladar es la forma de análisis y de concepción de "la cosa" y entonces el proyecto será globalmente válido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario