jueves, 20 de octubre de 2011

BIENAL ESPAÑOLA DE ARQUTECTURA: LO PROXIMO, LO NECESARIO

Gratamente sorprendida de la inauguración de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ( BEAUXI) en las Arquerías de Nuevos Ministerios, Madrid.
La Bienal de Arquitectura, pretende dar una visión de las obras más destacadas de la arquitectura en España en los últimos 2 años, de todas las propuestas enviadas ( más de 700 paneles A1) un jurado ( mitad politico, mitad técnico) selecciona 40 obras finalistas, las cuales ya son ganadoras.
Nos dimos cita (yo por casualidad) unos 100 colegas y asistimos a la inauguración con sus consecuentes charlas protocolarias y con la presentación del evento de este 2011, que estaba bien arropado mediante web de la bienal que como dato extravagante hay un video de la resolución del jurado y mediante una interesante y divertida aplicación para  iPhones, iPads y iPods contiene fotos e información de los trabajos seleccionados. Un lector de geoposición permite localizar los proyectos más cercanos al usuario en cada momento. Como cuando coleccionabas cromos, puedes intercambiarlos con los demás e incluso puedes comprarlos por la modica camtidad de 7 e . Los beneficios de esta iniciativa, desarrollada por la BEAU, se destinarán a la ONG Arquitectos sin Fronteras.


Pero vamos al groso, la exposición que ocupará hasta finales de Diciembre las Arquerías: 
En línea con el juego de cromos, de cartas y de que lo que se habla es de construcción, estructuras... la idea del castillo de naipes ha sido la base de la exposición. Así los más de 700 paneles se organizan longitudinalmente en la sala a 3 alturas y en 2 líneas. En la formación del castillo destacan unas puertas o aperturas formadas sinuosamente entre naipse y naipes en cuyo interior se detallan los 40 proyectos finalistas de una manera más especial.


En este caso, y cada año viene siendo más acusado,el interés arquitectónico por los desechos, la reutilización y el reciclaje se refleja en la exposición. Los autores querían reutilizar elementos así que decidieron reutilizar elementos de la exposición anterior de las Arquerías. Esta exposición anterior constaba de módulos de cartón ondulado de 30 mm. Estos cartones fueron recogidos y cortados en modulos rectangulares de 20 x 15 cm aprox. y mediante unas incisiones sirven como unión entre naipes ( son las piezas de unión de paneles donde estos están simplemente encajados). 


Los trozos rescatados de cartón de mayores dimensiones, sirvieron para  hacer los pasos, las cabinas donde se apoyan los 40 finalistas.


Algunas piezas de encaje de los naipes y los apoyos de  los cartones de cabinas son de madera también reutilizada. 


La iluminación es la ambiental de la sala, manteniendo cierta oscuridad. Recibe iluminación extra con tubos fluorescentes las cabinas o pasos donde se ubican las obras finalistas y el pequeño castillo de naipes inicial de presentación, donde se incluyen los datos de los participantes, los agradecimientos y los actos previstos durante estos meses.
Este low cost de las exposiciones cumple su función y es atractivo con sólo  cartón reutilizado de 30 mm y madera reutilizada de vertedero, dando la importancia  a lo que realmente lo tiene, los formatos A1 de los trabajos participantes.
Sin más os animo a visitarla y enhorabuena si alguno de vosotros se encuentra representado en algún naipe de la baraja.

No hay comentarios: