martes, 11 de octubre de 2011

CIUDAD ESPAÑOLA MÁS INTELIGENTE

IDC define las Ciudades inteligentes como una unidad finita de una entidad local (distrito, ciudad o, eventualmente, región o pequeño país) que realiza el esfuerzo consciente de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para transformar su modus operandi en alguna de las siguientes áreas: generación, entrega y utilización de la energía; medio ambiente; gobierno; movilidad y edificación.

Han participado las 44 ciudades españolas con más de 150.000 habitantes y se ha evaluado su grado de “inteligencia” actual y la “inteligencia” de sus planes de futuro.

Málaga, Barcelona, Santander y Madrid, se encuentran entre las mejores puntuadas.

Málaga encabeza el ranking español de ciudades inteligentes realizado por IDC España en colaboración con BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica. Esta ciudad ha sido pionera en el desarrollo de un proyecto de ciudad eco eficiente, basado en la integración óptima de fuentes de energía renovable en la red eléctrica. El objetivo del mismo es conseguir un ahorro del 20% en energía en la zona seleccionada, Playa de la Misericordia, con un total de 12.000 hogares.




Barcelona, que destaca por su adopción de las TIC y las soluciones de movilidad en el transporte urbano, con el desarrollo del proyecto LIVE como referencia.

Santander, ocupa esta posición debido a sus significativos avances en las áreas de edificación, energía y medio ambiente. Mediante el proyecto SmartSantander.

Madrid destaca por su economía y base TIC. Las actuaciones “inteligentes” llevadas a cabo se centran en el Centro Integrado de Servicios de Emergencia (CISEM), que moderniza y coordina todos los servicios de emergencia.

Si quieres una info más afondo visita este enlace.

No hay comentarios: